Hierro y anemia. El mineral de la fortaleza.

El hierro, un mineral f​undamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Puesto que favorece una correcta respiración al facilitar el transporte de oxígeno a los tejidos, constituyendo la hemoglobina y las enzimas que intervienen en el metabolismo energético haciendo que la sangre circule a un ritmo adecuado. También es encargado de activar el complejo de vitaminas grupo B, y estimula la inmunidad y la resistencia física. Una de sus funciones principales es oxidar la glucosa (azúcar) y convertirla en energía en forma de ATP. Además, es necesario para la formación de proteínas de los músculos, las células rojas y los huesos. 

Tal y como muestra en la Fundación Española del Corazón el origen de sus fuentes alimentarias puede ser animal o vegetal.

  •  Animal (hemo o hemínico): forma parte de la hemoglobina o mioglobina animal. Presenta muy buena absorción, aproximadamente entre el 10 y 25%, sin  ser afectado por factores que favorezcan o inhiban la absorción. Son fuente de hierro hemo las carnes (ternera, cerdo, cordero) y derivados (jamón serrano, jamón cocido, patés, morcilla), aves (pollo, pavo, codorniz y perdiz), pescados y mariscos (almejas, mejillones, berbechos, chirlas, bacalao, pescadilla, besugo, sardinas frescas, sardinas en aceite, gambas, anchoas, etc).

  • Vegetal (no hemo o no hemínico): cuando no forma parte de la hemoglobina sino de cualquier otro compuesto. Representa el 90% del hierro aportado de forma exógena. Su absorción es sólo del 2 al 5%, e intervienen una serie de factores que hacen que el hierro se absorba en mayor proporción (por ejemplo, la presencia de ácido ascórbico o vitamina C) o que disminuya su absorción (por ejemplo, la presencia de sustancias alcalinas, fosfatos, lignina, vino, taninos como el café o el té, oxalatos, cereales integrales, fitatos). Son fuente de hierro no hemo: las verduras, especialmente las de hoja verde (acelgas, coles, espárragos, escarola, endibias, brotes de soja, grelos, nabos, berro, cardo, guisantes), las legumbres (alubias, germen de trigo, soja en grano, pan), cereales y frutos secos. El huevo aunque no es vegetal posee hierro no hemo.

 

Es relevante destacar que un déficit del mismo puede acarrear graves consecuencias para la salud. En ocasiones la malnutrición, enfermedades que cursan con atrofia vellositaria (Enfermedad celíaca) u otras trastornos de malabsorción y patologías digestivos (síndrome intestino irritable, síndrome intestino corto), pueden conllevar el déficit de hierro.

Comer alimentos ricos en hierro permite reducir la anemia. Además de complementos vitamínicos, la ingesta de hierro a través de la dieta es otra de las fórmulas más comunes para combatirla. 

 

A continuación, aparecen las ingestas diarias recomendadas de hierro adecuándose a cada rango de edad: 

 

La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos le proporcionan el oxígeno a los tejidos corporales. Existen muchos tipos de anemia.La anemia ferropénica ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad hierro. El hierro ayuda a producir glóbulos rojos. La anemia por deficiencia de hierro es la forma más común de anemia.

 

La anemia por deficiencia de hierro se presenta cuando sus reservas corporales bajan. Esto puede ocurrir debido a que:

  • El paciente pierde más glóbulos sanguíneos y hierro de lo que su cuerpo puede reponer.

  • Su cuerpo no hace un buen trabajo absorbiendo hierro.

  • Su cuerpo puede absorber el hierro, pero usted no está consumiendo suficientes alimentos que contengan este elemento.

  • Su cuerpo necesita más hierro de lo normal (por ejemplo, si está embarazada o amamantando).

     

     

  •  

     

     

     

     

     

     

     

 

 

Compartir en facebook
Compartir en Twitter
Please reload

NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER

May 10, 2018

"Tengo intolerancias alimenticias, ¿Qué puedo comer?"

March 21, 2018

1/7
Please reload

© 2018 by Cristina Hernández.Dietista-Nutricionista

Aviso Legal       Política de Cookies

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon