GASTRITIS - RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

¿Qué es la gastritis?

 

La gastritis consiste en la inflamación de la mucosa gástrica como consecuencia de una irritación sobre ella.  Su etiología es diversa y puede proceder de la influencia de algunos factores como microorganismos (Helicobacter Pylori) o el estrés diario, o bien por el consumo de sustancias como el alcohol, café, tabaco o alimentos en mal estado entre otras causas.

 

Los episodios de gastritis pueden acontecer de manera aguda ( aparece de manera rápida y remite en pocos días, es la más frecuente) o crónica (evolucionando durante meses e incluso años).

Para paliar la sintomatología con la que cursa existen fármacos inhibidores y una serie de recomendaciones nutricionales que conforman un plan dietético adaptado para estas condiciones.

 

¿Cuáles son las recomendaciones nutricionales para paliar los síntomas de gastritis?

 

La pauta dietética más fundamental es llevar a cabo una dieta variada y equilibrada, evitando de forma temporal los alimentos que aumentan la producción de ácido clorhídrico en el estómago, hasta lograr la recuperación.

 

Por grupos de alimentos, las recomendaciones son las siguientes:

 

- CEREALES:

Dado que los hidratos de carbono son nuestra principal fuente de energía, debemos incluir los alimentos con fuente de cereales en las tres comidas principales (pan, pasta, cereales de desayuno, arroz).

Es interesante hornear el pan, ya que de esta forma, mediante la cocción realizamos una predigestión del almidón.

 

-VERDURAS Y HORTALIZAS:

Es recomendable evitar las verduras crudas como las ensalada de lechuga, cebolla, tomate y la zanahoria cruda.

 

-FRUTAS:

Son un grupo de alimentos con algunas consideraciones puntuales.

A pesar de su contenido en vitaminas, minerales y fibra, algunas se caracterizan por un elevado grado de acidez. De modo que la naranja, el limón y el pomelo, se encuentran entre las frutas contraindicadas.

Los primeros días del episodio de gastritis se recomienda no consumir frutas crudas, no obstante, es una buena alternativa el consumo de fruta en almíbar.

 

-LÁCTEOS:

Están desaconsejados. La leche ya sea entera, semidesnatada o desnatada está desaconsejada por su contenido en caseína (proteína difícil de digerir).

Sin embargo, el yogur tiene una mejor digestibilidad. Además, otra alternativa a los lácteos es el consumo de bebida de soja, arroz o avena enriquecidas en calcio. 

El yogur de soja también esta aconsejado.

 

-CARNES:

Consumir en mayor proporción las carnes que tienen menos tejido conjuntivo (pollo, conejo, pavo) debido a su mejor digestibilidad, frente a las carnes contraindicadas ( ternera, cordero, cerdo  y de caza).

 

-PESCADO:

Mayor consumo de pescado que de carne. El pescado blanco por su bajo contenido en grasa está más aconsejado que el consumo de pescado azul (sardinas, atún, caballa, marisco)

 

-HUEVOS:

Siguen formando parte de la dieta. Siempre optando por huevo cocido o en tortilla.

 

-GRASAS:

Es recomendable el consumo de aceite de oliva, y desaconsejado el consumo de mantequilla, margarina y manteca de cerdo. Los embutidos también están entre los alimentos desaconsejados por su elevado contenido en grasas saturadas.

 

Otras recomendaciones

 

1.Comer despacio, masticando los alimentos.

2.Medianas y pequeñas raciones controlando el volumen y raciones de los alimentos.

3.Evitar alimentos que estimulan la secreción gástrica como el café, té. alcohol, alimentos picantes, bebidas gaseosas.

4.Evitar temperaturas extremas en los alimentos (bebidas calientes o muy frías)

5.Optar siempre por ténicas culinarias saludables (hervido, vapor, plancha...)

 

 

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