top of page
Cristina Hernández. D-N

¿Qué conoces de la alcachofa?


La alcachofa es una verdura cultivada en muchos lugares del mundo. Su origen proviene del norte de África, lo que explica que su cultivo este muy localizado en los países de la cuenca mediterránea (Italia, España y Francia) con un 80% de producción.

La importancia de este vegetal reside en sus propiedades y repercusiones beneficiosas en la salud humana. ¿Cuántas veces hemos oído hablar que la alcachofa es depurativa ,anticolerética y ayuda a adelgazar?

Ciertamente, este vegetal resulta muy útil para depurar el organismo ya que su consumo ayuda a eliminar toxinas y sustancias innecesarias de nuestro organismo. Además, juega un papel muy importante en la actividad reguladora de la secreción biliar, siendo indicada en casos de ictericia (niveles elevados de bilirrubina en sangre), hígado graso, hipercolesterolemia o malabsorción de grasas. Su consumo previene enfermedades como la insuficiencia hepática, la hepatitis e incluso el cáncer de colon, por sus propiedades bifidogénicas (estimula el desarrollo de bacterias beneficiosas en el intestino).

Destacar también su efecto beneficioso en la diabetes, por contenido en fibra e inulina ayudando a regular el indice glucémico. Y también su capacidad estimulante en el transito intestinal por su contenido en fibra previniendo o mejorando el estreñimiento.

En cuanto a su contenido en vitaminas destaca la presencia de vitamina B1, la cual interviene en el aprovechamiento de los macronutrientes ingeridos a través de la dieta y en el equilibrio del sistema nervioso.

Por otro lado, el mineral más abundante es el potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, por lo que su consumo también es recomendable en los deportistas. También presenta magnesio, relacionado con el funcionamiento del intestino, los músculos, y formación ósea junto a la mejora de la inmunidad.

La alcachofa está contraindicada en pacientes con piedras en la vesícula y desaconsejada en la lactancia en un consumo de forma muy habitual, puesto que disminuye la producción de la leche materna.


60 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page