top of page
  • Cristina Hernández. D-N

Aplicaciones terapéuticas de la fibra

Actualizado: 30 abr 2020


¿Qué es la fibra?

A día de hoy ,la fibra dietética se reconoce como un componente importante para la nutrición sana.

La fibra dietética, forma parte mayoritariamente de los alimentos de origen vegetal. Incluyendo hidratos de carbono (cereales, pastas, pan, patata), polisacáridos, oligosacáridos, lignina y sustancias asociadas de las plantas que resisten a la hidrólisis por las enzimas digestivas y llegan intactas al colon donde pueden ser hidrolizados y fermentados por la flora colónica, ejerciendo un papel protector y preventivo en diversas patologías.

La fibra puede llegar a desempeñar un papel fundamental en el tratamiento de determinadas enfermedades.

¿Cuáles son sus propiedades beneficiosas sobre la salud humana?

Sus propiedades beneficiosas se localizan a nivel digestivo, promoviendo efectos como el laxante, acelerando el tránsito intestinal (interesante para el alivio del estreñimiento), y/o atenuante de los niveles de colesterol en sangre (interesante en la hipercolesterolemia) y/o atenuante de la glucosa en sangre (interesante en la diabetes). Además a nivel del estómago, presenta la capacidad de retardar el vaciamiento gástrico, lo que implica una sensación de saciedad, (interesante en casos de sobrepeso y obesidad).

Por otro lado, es interesante el consumo de alimentos ricos en fibra para reducir los niveles de bacterias indeseables en el organismo y por contra estimular la actividad de las bifidobacterias (bacterias deseables en el intestino). Pues se sabe que la flora intestinal coloniza el tracto del niño desde los primeros días de su nacimiento y en consecuencia al contacto con el ambiente va a ir cambiando debido a la influencia de diversos factores externos como la dieta, los fármacos, el clima o el estrés.

De modo que son muchas las enfermedades relacionadas con el déficit de fibra dietética. Entre ellas destacan las siguientes:

-Estreñimiento

-Diverticulosis

-Síndrome intestino irritable y Enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Chron)

-Cáncer

-Metabolismo lípidico, ácidos biliares y colesterol

-Aterosclerosis

-Diabetes Mellitus

-Obesidad

¿En qué alimentos encontramos la fibra dietética?

A continuación os muestro una tabla que clasifica los alimentos por su contenido en fibra.


354 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page